CONASA

www.conasa.es
Edificio CEA Aragón
Avenida Gómez Laguna, 25, planta 9ª, Oficina 1.
50009 Zaragoza
Twitter: @conasa
Contacto: Silvia Alfaro silvia.alfaro@conasa.es Teléfono 673 571 999

CONASA es una compañía de servicios TIC fundada en 1982. Cuenta con una sólida presencia en el sector público y privado. Su oferta de servicios se desarrolla en torno a la consultoría, outsourcing tecnológico, infraestructuras, integración de sistemas, implantación de soluciones de gestión empresarial e Industria 4.0. Cuenta con ubicaciones en Zaragoza, Madrid, Bilbao y Pamplona.

Conasa destaca por su proximidad y compromiso para con sus clientes, a los que ofrece un servicio de calidad y personalizado. Esta máxima le exige dedicar todo su esfuerzo a prestar un servicio óptimo que facilite alinear la estrategia TIC con la estrategia general de la compañía para maximizar los beneficios obtenidos de la implantación de proyectos basados en tecnologías de la información (TI).

Inteligencia Artificial

Implantación tecnológica de análisis de datos (escalares e imagen), partiendo del ecosistema IBM Watson. Se incluyen tanto el desarrollo de código como de operación de las soluciones en nube y on-premise, y el empleo e integración tecnologías de Big Data o de escala web como Spark, Cassandra, Flink, Akka, Kafka, Flink, Pig, Hive y Hadoop.

Objetivo: Se trata de proporcionar herramientas a nuestros clientes para la explotación de sus datos. Esto incluye tanto desarrollo de soluciones como ayuda con la extracción de los datos de los sensores y equipo, la transformación en formatos de datos estándares y ingesta de los mismos, procesamiento distribuido en tiempo real o por lotes, y carga en bases de datos adecuadas para el posterior análisis. También incluye la implementación de algoritmos tipo Machine o Deep Learning, el análisis de datos, procesamiento de imagen y video, y la elaboración de informes con herramientas de BI (Watson Cognos y Power BI).

Descripción:La solución que se soporta es una solución ampliamente implantada en necesidades de procesamiento distribuido de grandes volúmenes de datos. Inicialmente fue desarrollada por gigantes de internet como Google, Amazon, NetFlix, IBM, Facebook y Twitter entre otros. Estos desarrollaron soluciones software que poco a poco han ido liberando como proyectos open-source lo cual ha posibilitado la adopción por empresas más pequeñas. 

Se trata de una solución ante necesidades exigentes de procesamiento de datos que ya sea por volumen, velocidad, variedad o veracidad no encajen en soluciones tradicionales empleando por ejemplo bases de datos relacionales y una única máquina. 

La solución se orienta a procesamiento de datos por lotes como en tiempo real, que como principio se apoya en consolidados proyectos FLOSS y el soporte de grandes fabricantes tecnológicos para dotar a nuestros clientes de la solución más adecuada a sus necesidades.

A diferencia de otras soluciones en las que hay muchos procesos manuales que no garantizan la calidad y la seguridad, nuestra solución basada en el ecosistema Watson es una propuesta integral que se despliega empleando entornos totalmente automatizados y seguros en un ciclo de integración continua con estrategias metodológicas de calidad (Docker, Kubernetes, ITIL, desarrollo dirigido por tests, integración y despliegue continuo, tecnologías de contenedores, etc). 

El ejemplo de aplicación es una nave industrial con autómatas programables SCADA que produce decenas de miles de datos por minuto. Se aprovechan estos datos para mejorar la calidad de la producción, reducir paradas de línea y el tiempo de las paradas empleando mantenimiento preventivo. En ese caso, es común que la solución se imbrique en un contexto más amplio de digitalización global. 

Casos de éxito IA

Caso de éxito: Seguros Helvetia. Se han llevado a cabo dos proyectos. Por un lado, la implantación de asistentes virtuales para la contratación online de seguros. En este caso se ha comprobado como el chatbot a mejorado la experiencia de usuario. Por otro lado, se ha implementado un servicio de evaluación de siniestros por medio de visión artificial. En este proyecto se ha visto como se ha reducido notablemente el tiempo que los usuarios esperar la evaluación ya que es instantánea y se ha visto como se reducen los costes de realización de las evaluaciones.

Soluciones IoT

Implantación, configuración, integración, desarrollo e instalación de soluciones IoT, en especial basados en la plataforma Telit deviceWISE.

Objetivo. Desarrollo de soluciones a medida tanto para dispositivos embebidos, para aplicaciones móviles, servicios de backend e integración con plataformas e implantación de plataformas tecnológicas de IoT. Una de las principales plataformas en las que somos líderes es Telit / deviceWISE y Watson IoT Platform.

Descripción. Queda patente que uno de los pilares fundamentales de la transformación digital en Industria 4.0 es la integración de datos de operaciones y sistemas de información lo cual permite posteriormente poder sacarle partido a esa información con herramientas de BI, ciencia de datos e inteligencia artificial. Uno de los pilares principales por los que CONASA apuesta es el uso de plataformas IoT orientadas a implementar la inteligencia en las cosas (Edge Computing)

CONASA es integrador en España de la solución deviceWISE de Telit. Dicha solución es un software de integración inteligente que permite conectar con cualquier “cosa”. Por un lado, dispone de una capa de drivers que permite contectarlo con todo tipo de PLCs y robots industriales (Siemens, Rockwell, Mitsubishi, Atlas, Beckhoff, etc.). Por otro, proporciona una serie de conectores que le permiten interactuar con todo tipo de sistemas de información (SAP HANA, ORACLE, IBM Watson, DB2, Postgre, SQL Server, MySQL, MSMQ, etc.). Finalmente, dispone de una capa de programación gráfica en la que se pueden implementar flujos de control y transformación de datos, lo cual permite incorporar inteligencia en el dispositivo. 

Además de ser implantadores de soluciones deviceWISE implementando la inteligencia en el dispositivo, CONASA también desarrolla soluciones IoT ad-hoc integrando sensores y desarrollando sistemas específicos, como soluciones LP-WAN de tipo SigFox y LORA, sensórica específica, e integración de estos sistemas en paneles de control por ejemplo en aplicaciones de seguridad).

Casos de éxito deviceWISE

Caso de éxito: HONDA. Integración completa de su red OT/IT en todas las plantas de Norte América. Implementación adicional de mantenimiento predictivo y preventivo en una serie de “cosas” diferentes como robots, herramientas y máquinas en base a número de ciclos, tiempo de ciclo, vibración, temperatura, estado general del equipo, etc.

Comunicaciones y plataformas: Infraestructura de red para IOT

Hoy en día el reto al que nos enfrentamos con la conectividad dentro de nuestras empresas es inmenso. En 2020, un 95% de los dispositivos conectados a nuestras redes será un dispositivo considerado como IoT.

Muchos de ellos, todavía no existen o no son visibles para los departamentos de informática ya que la estrategia que seguimos es no darles acceso o directamente no conectarlos. Aunque cada vez demandamos más información valiosa para nuestras empresas que ésta contenida en estos dispositivos.

Extreme Networks presenta una solución de red que, de extremo a extremo, basa la percepción de la red como un todo, independientemente de que el acceso a la misma se produzca desde un punto de red cableado o inalámbrico.

La solución esta diseñada desde el punto de vista de seguridad como premisa principal, atendiendo a las necesidades de escalabilidad gracias a un porfolio integrable y visibilidad, transformando la red en una zona controlada desde una única consola centralizada.

Gracias al sistema operativo unificado y en continua evolución de la mayor parte de su porfolio la comunicación entre los dispositivos ésta garantizada actuando toda la red como un todo haciendo las tareas de despliegue y resolución de problemas mucho más agiles, permitiendo al staff de comunicaciones dedicar más tiempo a la innovación en la administración de la red y evolucionando tareas de la IA de la plataforma.

Todo ello está enfocado a la transformación digital que como hemos comentado vamos a necesitar en nuestras empresas, como ejemplo la última evolución de la solución de red, han lanzado una propuesta de IoT Defender, una solución enfocada a la securización de dispositivos con firmware propietarios o fuera de garantía o que resulte complicado mantener actualizados.

Casos de éxito en plataformas, comunicaciones y ciberseguridad

Caso de Éxito: Volkswagen. Implantación de plataformas y comunicaciones IOT en manufactura industrial de automoción, la factoría de Volkswagen de Landaben (Navarra).

Caso de Éxito: Congelados de Navarra. Plataforma de comunicaciones en automatización industrial, Congelados de Navarra.

Caso de Éxito: CUN, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona. En Sanidad, plataforma de comunicaciones IOT de la Clínica Universitaria de Navarra.

Volver al inicio del Catálogo de Habilitadores