ESTRATEGIA REGIONAL

El gobierno de Aragón ha formalizado su estrategia de apoyo a los clústers regionales mediante el lanzamiento (mayo de 2016) del  Plan de Cooperación Empresarial de Aragón, plan que surge “como como instrumento de impulso a la innovación, investigación, internacionalización y competitividad empresarial de Aragón. Busca impulsar el desarrollo empresarial, atraer el talento, la innovación y las inversiones, impulsar la oportunidad que genera que las pymes puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.”

Definición de clúster. El gobierno de Aragón asimila la definición de clúster a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras inscritas en el registro especial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Propuestas estratégicas. En el marco de este Plan se contemplan acciones a realizar en las tres propuestas estratégicas de innovación e investigación, internacionalización y competitividad empresarial, y que incluyen aspectos tan determinantes como la atracción de inversiones o la propia RSC, otra actuación del Gobierno desarrollada conjuntamente con los agentes sociales.

Responsables. El Plan para la Cooperación Empresarial de Aragón (CEA) es una actuación conjunta de los departamentos de Economía, Industria y Empleo e Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y los clusters de Aragón (AEIs).

El plan trata de impulsar y promocionar la cooperación empresarial y especialmente a los clusters aragoneses, considerados como motor de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, la innovación y las inversiones en sus sectores de especialidad, con especial énfasis en la oportunidad que genera que las pymes puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.

Así, el CEA fomentará el papel de la cooperación como oportunidad para una mayor productividad, empleo y crecimiento económico y su rol de conexión entre la investigación, la innovación y los sectores estratégicos para Aragón.

Acciones. El Plan se desarrollará en las siguientes 10 acciones:

1.- Foro de los clusters. Con carácter periódico, las AEIs expondrán en este foro sus experiencias y posibles oportunidades. Estas asociaciones se posicionan como agentes de mejora de la competitividad que trabajan de acuerdo a las necesidades reales de las empresas, mediante acciones que impactan directamente sobre la cuenta de resultados de las empresas y son entidades generadoras de empleo de calidad vinculado a la región. En definitiva, se trata de agentes de innovación para micropymes y PYMES y agentes intermedios entre las empresas y los centros de innovación.

2.- Jornadas Sectoriales o de mercados. Realización de jornadas donde se expondrán las líneas de actuación con carácter sectorial o de mercados, con el objetivo de servir de foro de debate de la situación actual y perspectivas de futuro, con la participación activa de todos los agentes implicados y referentes a nivel nacional e internacional.

3.- Planes de Cooperación. Como herramienta para impulsar la competitividad, se creará una línea de impulso a la coordinación de proyectos de cooperación de las empresas miembros. Se desarrollarán proyectos de cooperación que sean estratégicos para los clusters y que permitan diseñar nuevas líneas de actuación para sus miembros, así como proyectos intersectoriales, en concordancia con las líneas marcadas por Europa, así como tener en cuenta las necesidades de formación, presentes y futuras comunes a las empresas que forman la agrupación.

4.- Apoyo de expertos. Apoyo de expertos externos según las necesidades específicas de los proyectos aprobados (marketing, investigación de mercados, centrales de compras, logística, análisis sectorial, comunicación, formación, diseño de producto, jurídico, negociación,…) para disponer de apoyo especializado en la puesta en marcha de los proyectos impulsados por el cluster con las empresas.

5.- Participación en proyectos europeos. El Gobierno de Aragón apoyará a los clusters en las convocatorias de proyectos europeos en las siguientes líneas de actuación:

– Difusión e información sobre las oportunidades que H2020 representa para las empresas aragonesas.
– Asesoramiento y acompañamiento a las empresas para el desarrollo de propuestas..
– Apoyo en la búsqueda de socios para la creación de los consorcios, tanto para proyectos planteados o liderados desde Aragón, como a través de la identificación de oportunidades de participación en consorcios internacionales ya formados, aprovechando la red de contactos tanto de la Universidad como del Gobierno de Aragón, y su actividad de posicionamiento y networking.
– Elaboración de instrumentos financieros para la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a cualquiera de las convocatorias auropeas.

Para estas líneas de actuación, IAF, ITA y AREX prestarán apoyo a la presentación de proyectos europeos, incluyendo la implicación de la delegación en Bruselas de Aragón Exterior.

6.- Sellos de excelencia europeos. El gobierno regional apoyará la consecución de los Labels Bronze, Silver y Gold con el fin de objetivar la madurez de sus organizaciones, conforme las escalas de indicadores de calidad de gestión establecidas por ESCA, único distintivo actual para una evaluación rápida de la capacidad de acción de una iniciativa clúster.

7.-  Internacionalización. El Gobierno de Aragón impulsará y apoyará la ejecución de las acciones conjuntas de internacionalización de las empresas socias de los clusters.

8.- Captación de inversiones.El gobierno de Aragón colaborará con los clústers en la atracción de actividades y empresas del exterior, así como proyectos industriales estratégicos que contribuyan a completar las cadenas de valor de cada clúster.

9.- Responsabilidad Social Corporativa. Los clusters participantes, conscientes de la importancia de la RSC para la competitividad y sostenibilidad de sus empresas, realizarán acciones de difusión de esta iniciativa entre las empresas que los forman para que reciban el apoyo técnico de expertos y realicen un diagnóstico e implantación de indicadores de RS incorporados a su modelo de gestión.

10.- Nuevas iniciativas cluster. El Gobierno de Aragón, a través del ITA, y con el objetivo de incentivar nuevas iniciativas de cooperación empresarial, pondrá a su disposición labores de asesoramiento y orientación para que  nuevos posibles clusters se pongan en marcha, dispongan de los apoyos técnicos para poder ser calificadas como Agrupaciones Empresariales Innovadoras, así como optar a participar en líneas de ayudas y proyectos de carácter regional, nacional y europeo.En esta fase contarán con el apoyo y la experiencia de los clústeres actuales.

Descarga la presentación del Plan en formato PDF.