Inycom

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Plataforma logística PLAZA
50197 Zaragoza
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Twitter: @Inycom

Instrumentación y Componentes S.A. es una gran empresa tecnológica aragonesa con más de 35 años de experiencia, especializada en ofrecer servicios y soluciones de valor añadido para sus clientes. La empresa cuenta con una plantilla de más de 700 empleados, con 11 oficinas en España y 1 en Ecuador.

Inycom desarrolla soluciones y servicios que ofrecen valor añadido a diferentes sectores, incluyendo los de industria y fabricación, administraciones públicas, banca y seguros, retail y servicios, medioambiente y energía, salud o telecomunicaciones.

Dentro del sector industrial, la empresa está especializada en la prestación de servicios y el desarrollo de soluciones que responden a las necesidades de adaptación derivadas de la digitalización de sectores productivos como la automoción, mediante el diseño y la aplicación de herramientas tecnológicas que agilicen los procesos productivos.

Inycom aporta conocimiento, soluciones e integración en tres vectores clave para el desarrollo de una estrategia de transformación digital, que son: 

  • Fabricación inteligente adaptativa, con una mejora de la eficiencia y la optimización de la producción aplicando nuevas fórmulas de gestión y operación en los procesos.
  • Mantenimiento inteligente, mediante la monitorización en tiempo real del estado operativo para aplicar medidas predictivas y la aplicación de tecnología para soporte remoto.
  • Gestión energética para una reducción de los costes de operación de toda la planta.


Fabricación inteligente adaptativa

Control y optimización de la producción. Hoy en día en la industria se genera gran volumen de información procedentes de todos los procesos, máquinas y personas que forman parte del proceso productivo, y es un reto poderlos capturar, gestionar y analizar para ponerlos en valor.

Esta solución permite incorporar de manera eficiente los datos de proceso que se generan de manera distribuida para permitir un análisis holístico de la producción. 

Partiendo de los datos históricos y los recogidos, se generan indicadores o KPIs en tiempo real que permiten una toma de decisión inteligente y se posibilita el reajuste de la producción en tiempo real conforme a las condiciones del entorno y a criterios de optimización para así lograr mejoras sensibles en los procesos.

Para una mejor integración en cada caso, se desarrolla e implementa en el marco de metodologías Agile, desarrollando múltiples sprints en los que se incorporan distintos niveles de información, produciendo una solución cada vez más adaptada al caso específico de cada planta industrial. También se desarrollan evolutivos de los KPIs y fuentes de datos consideradas, así como del alcance del proyecto para lograr beneficios en toda la planta.

  • Valor añadido. La solución de Inycom ayuda a resolver:
    • Ineficiencias productivas 
    • Paradas no programadas 
    • Repetición de series 
    • Exceso de consumo en materias primas 
    • Eliminación de parámetros geométricos arbitrarios 
    • Errores humanos 
    • Inspecciones de calidad en proceso no eficientes, etc.

Para ello se sirve de la aplicación de:

  • Analítica de datos mediante big data
    • Aplicación de IoT y sensórica distribuida y embebida
    • Inteligencia artificial
    • Robotics Software Automation
    • Apps y tecnologías móviles

Además, se integra con las herramientas empleadas comúnmente en planta tanto a nivel de sistemas de control (PLCs, sensores y redes de sensores), de supervisión de producción (SCADA, MES), de control financiero (ERP, HRM), logístico o de ciclo de vida (PLM). 

Casos de éxito. Implantaciones de fabricación inteligente e IOT en clientes industriales.

Trazabilidad de producto

La correcta extracción e interpretación de la información de producto es una ventaja competitiva real para la Trazabilidad (seguimiento de producto, entrega y expedición de mercancías, control de stocks, caducidades, etc). Igualmente, la seguridad, disponibilidad e integridad de la información garantiza la continuidad del negocio aportando información sobre cómo mejorar de manera continua el producto desde su diseño o los procesos asociados al mismo.

Esta solución permite el control de la Trazabilidad de principio a fin en toda la vida del producto, incorporando integridad al dato, en base a una comunicación segura entre los diferentes fuentes.

Valor añadido. La solución de Inycom permite:

  • Añadir integridad del dato a la trazabilidad, en base a una comunicación industrial segura, convirtiendo los datos en un activo para el negocio y garantizando la calidad del producto final. 
  • Monitorización y controlen tiempo real. 
  • Automatización de la gestión de datos de producto. 
  • Seguimiento del producto en toda la cadena de valor y durante su vida útil.

Para ello se sirve de los siguientes desarrollos:

  • Recogida de datos e integración en plataformas existentes o de nueva creación
  • Aplicación de big data a la información recogida para observación de mejoras en producto
  • Aplicación de IoT y sensórica distribuida y embebida
  • Arquitecturas en la nube y comunicaciones internas y externas
  • Apps y tecnologías móviles

Casos de éxito. Trazabilidad en manufactura industrial.

Smart PokaYoke

En los entornos industriales, los fallos en los procesos son críticos y pueden conllevar penalizaciones e incrementar el coste de la producción significativamente, así como llevar a que la empresa no sea lo suficientemente competitiva frente a otros proveedores.


El sistema ‘PokaYoke’ es una herramienta destinada a reducir y eliminar fallos en procesos industriales en los que intervienen máquinas y operarios. Este sistema tecnológico habitualmente está dotado de sensorística, lectores de códigos, cámaras de visión y sistemas semafóricos que informan y alertan ante errores.


Son sistemas con inteligencia embarcada que interactúan con el resto de sistemas productivos, tanto con feedback visual, con interacción física o con sistemas autónomos o integrados con MRP (Material Requirements Planning).

Valor añadido. La solución Poka Yoke desarrollada por Inycom se compone de:

  • Un sistema de cámara de visión por computador.
  • Un sistema de posicionamiento que facilita la colocación del cristal en la posición de lectura de código correcto.
  • Una pantalla de visualización.
  • Un equipo Microcontrolador del Sistema. Cuatro balizas de color R/G/B para indicar la próxima secuencia a recoger. 

El smartPokaYoke está dotado de sensorística, cámaras de visión artificial y sistemas semafóricos que informan y alertan ante errores. Todo se implementa ello para que los operarios de planta sean capaces de seleccionar sin margen de error el producto adecuado para cada secuencia.

Su funcionamiento e integración con los sistemas de planta de cliente se realiza de la siguiente manera: 

El sistema PokaYoke se comunica con el ERP de la compañía para recibir la secuencia de preparación para cada isla. El PokaYoke muestra a través de un sistema semafórico qué pieza debe ser seleccionada en cada momento de la cadena de producción. El operario verifica el código de dicho producto a través de un sistema de lectura basado en cámara de visión: 

  • En caso que la lectura sea correcta, una luz verde indicará que ese elemento se puede depositar en su sitio y se procederá a indicar el siguiente elemento a recoger. 
  • En el caso de que la lectura sea incorrecta, se avisará al operario con una luz roja y una alarma sonora. Así el operario sabrá que tendrá que devolver el erróneo y tomar la referencia correcta que seguirá iluminada en verde.

Casos de éxito PokaYoke en clientes industriales:

Localización indoor y outdoor

Descripción de la solución. Conocer el posicionamiento en tiempo real la localización de activos facilita la gestión y optimización de recursos, optimizando los desplazamientos y garantizando la seguridad de las personas y materiales. 

La solución de Inycom permite el posicionamiento en tiempo real de herramientas, materiales y personas con precisión de hasta 30 cm, incorporando puntos de control. Para ello, se incorporan sistemas de detección óptica sin contacto, RFID, QR, MATIX, OCR que permiten localizar activos posicionas en el espacio en interiores. 

Valores añadidos. La solución de localización de Inycom permite:

  • Gestión y posicionamiento de activos, mediante un análisis de la información en base a mapas inteligentes y equipos inalámbricos para la trazabilidad en planta.
  • Establecer sistemas de autorizaciones de acceso 
  • Establecer rutas aleatorias de personas y medios de transporte. 
  • Facilitar la aplicación de las PRL (prevención de Riesgos Laborales) 
  • Garantizar la seguridad laboral en puestos de trabajo aislados o de riesgo. 

Casos de éxito de localización

Mantenimiento productivo con análisis de datos

 El mantenimiento de maquinaria actual se ha basado fundamentalmente en intervenciones correctivas ante fallos y actuaciones preventivas periódicas. La anticipación a los fallos o el malfuncionamiento mediante medidas predictivas basadas en el análisis en tiempo real de la operación de máquinas y equipos permite evitar paradas asociadas a intervenciones correctivas, así como replanificar el mantenimiento preventivo reduciendo su frecuencia, con los consiguientes beneficios asociados. 

La solución de mantenimiento productivo de Inycom es adaptable a cada tipo de máquina y equipo y se basa en la aplicación de sensórica para la captura de datos de operación que no se estén recogiendo, así como en el análisis y estudio de la información recogida para detectar valores umbrales alrededor de los cuales actuar a tiempo evitando fallos o malfuncionamiento. También se basa en la analítica de grandes cantidades de datos históricos que permitan diseñar una mejor operación de las máquinas que evita que se lleguen a alcanzar situaciones previas a las de fallo.

Valor añadido. La solución de Inycom aplica IoT, Deep Learning o Realidad Aumentada, y permite:

  • Analiza el impacto económico como parámetro para evaluar la necesidad de una intervención preventiva
  • Detecta incidencias y desviaciones en tiempo real alargando la vida útil de los equipos
  • Evita la parada de servicios imprevistos y sus costes derivados
  • Garantiza el abastecimiento de materiales y productos terminados

Casos de éxito de mantenimiento inteligente:

Herramientas Field Services/Soporte Remoto

Las tareas de mantenimiento requieren de documentación que puede no encontrarse en soporte digital, o tiene un acceso difícil o poco accesible para los técnicos, o se encuentra desactualizada. El desplazamiento de personal técnico de mantenimiento altamente cualificado tiene unos costes asociados importantes. 

La solución Field Services de Inycom permite mejorar los tiempos de respuesta ante incidencias, reducir los tiempos de parada y los costes asociados a la intervención, mediante un sistema de atención remota.  Los departamentos de mantenimiento industrial podrán estar presentes en todas y cada una de las ubicaciones físicas que necesiten sin necesidad de desplazarse de su centro de control.

Gracias a la tecnología de soporte remoto podrán llevar a cabo las tareas de mantenimiento de su equipamiento, resolución de incidencias, control del funcionamiento, etc. Únicamente requerirán del apoyo del técnico de campo que esté presente para que esté le haga acceder a todo el equipamiento a través de un “click”. Dado que no es necesario instalar aplicaciones en el sistema remoto, esta solución también es compatible con sistemas donde se implica al usuario final, sin necesidad de desplazar a un técnico, mejorando tiempos de respuesta y costes asociados a la intervención

Valor añadido. La solución de soporte remoto a usuarios de Inycom no requiere de instalación ya que funciona en el mismo navegador del usuario y ello hace que la intervención sea rápida y eficaz allá donde se necesite. Es decir, con esta solución el usuario que requiere de soporte únicamente ha de acceder al enlace que el centro de control le envíe. A partir de ahí, el agente de servicio accederá en remoto a la máquina que necesite para poder realizar el soporte adecuado, lo cual evita la necesidad de descargar o instalar ningún tipo de aplicación.

Funcionalidades. La solución Field Services aporta las siguientes funcionalidades:

  • Permite chat, audio y video bidireccional entre el centro de control de mantenimiento y el técnico de campo. 
  • Permite el intercambio de archivos entre las partes implicadas en la comunicación. 
  • Posible grabación de la intervención: posible asignación de número de incidencia coordinado con sistema de ticketing. 
  • Solución escalable: múltiples agentes de servicio y múltiples clientes simultáneos. 
  • Los agentes de soporte pueden encontrarse en localizaciones dispersas, incluyendo teletrabajo. 
  • Solución disponible onpremises o en cloud, de acuerdo a la necesidad del cliente. 
  • Extensible: se puede integrar con el ERP del cliente o con otras herramientas según necesidad del cliente. 
  • Herramienta multiplataforma que se adapta a la mayoría de dispositivos del cliente.

Casos de éxito en aplicación de la solución Field Services

Gestión energética

Cada vez es mayor el número de organizaciones que son conscientes de los beneficios de optimizar los consumos de energía. La Gestión de la Energía es una oportunidad para mejorar la competitividad en el sector industrial.

La posibilidad de medir los consumos energéticos derivados de una determinada actividad es un aspecto fundamental en la gestión de la energía de la industria. El conocimiento de los consumos energéticos y comportamiento de los diferentes procesos permite el desarrollo e implantación de medidas específicas y planificadas para conseguir el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones obtenidas.

Por ello Inycom ofrece los siguientes servicios:

  • NETIK360: El servicio que cubre el ciclo completo de la gestión de la energía en la Industria, convirtiéndonos en el único proveedor integral. 
  • Netik360, ayuda a las industrias con proceso productivo e intensas en el consumo de energía a ser más eficientes mejorando su gestión energética, partiendo de un servicio totalmente adaptado y escalable que sigue un proceso de éxito totalmente predefinido y nos convierte en su Departamento de Energía externalizado.

En ambos casos, se aportan:

  • EQUIPOS DE MEDICIÓN: Instalamos nuestros sensores de medición Netik sin ningún coste inicial de implantación. Con ello conseguimos los datos (el cuánto y el cómo del consumo) que analizaremos posteriormente.
  • ENERGY INTELLIGENCE: Analizamos esos datos bajo nuestro desarrollo de energy intelligence.
  • MEDIDAS DE REINGENIERÍA: Nuestros ingenieros sacan conclusiones de ese análisis, permitiéndonos realizar propuestas técnicas de mejora con ROI bajos y extrayendo la información más relevante.
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA: Partiendo de esta base iniciamos un ciclo de mejora continua en materia energética en la empresa, con un seguimiento constante e involucrando a todos los departamentos.

Valor añadido. Estas soluciones ofrecen las siguientes ventajas:

  1. Servicio completo de gestión de la energía: medición, análisis, definición de mejoras y verificación de los ahorros obtenidos mediante un servicio cercano y continuo para el cliente.
  2. Análisis de Big Data Energético: análisis de la información energética que se extrae de las instalaciones del cliente.
  3. Ingeniería: además de mostrar la información, se buscan soluciones eficientes de mejora en el proceso productivo para convertir las intenciones en ahorros reales y verificables con bajos retornos de inversión (18-24 meses).
  4. Garantía: transformar los datos en soluciones aplicadas de eficiencia permite garantizar por contrato que se van a localizar beneficios económicos para los clientes superiores al coste.

Casos de éxito de gestión de energía en clientes industriales:

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