QUÉ ES

La asociación Clúster  de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, TECNARA, es una persona jurídica constituida como asociación sin ánimo de lucro de carácter privado e independiente, forma jurídica recogida en el artículo 22 de la Constitución y regulada por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación y por el Real Decreto 1497/2003 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros de asociaciones.

El Clúster TECNARA fue promovido por el Foro de la Innovación de la Asociación de Empresas TIC de Aragón, y fue constituido ante notario en Zaragoza en el mes de abril de 2011. El clúster TECNARA está inscrito en el registro nacional de asociaciones del Ministerio del Interior con el número 598862.

TECNARA se organiza y gobierna mediante sus Estatutos.

AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA. El clúster TECNARA está inscrito en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, AEI, desde 2011. Su Plan Estratégico 2011-2014, presentado al entonces MINETUR,  consiguió la calificación de Excelencia, siendo inscrito el Clúster Tecnara en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras el 20 de julio de 2011 con el número REAEI-00162. El Clúster ha renovado su inscripción en el Registro Especial de AEI en julio de 2015 gracias a la evaluación excelente de su Plan Estratégico 2015-2018,  accediendo a las líneas de formación, ayudas y subvenciones exclusivas para las agrupaciones empresariales innovadoras así reconocidas.

SILVER LABEL. El cluster TECNARA tiene auditada la excelencia en su gestión por el Secretariado Europeo para el Análisis de los Clusters, ESCA, habiendo obtenido en 2014 el sello Bronze Label  y en septiembre de 2016 el sello Silver Label.

Además de TECNARA, tan sólo cuatro clústers españoles tiene actualmente la certificación Silver Label : Canarias Excelencia Tecnológica, BioIB, AERTIC y Clúster de Automoción de Aragón CAAR.

CLUSTER MANAGER. El director gerente del Cluster, Manuel Pérez Alconchel, es uno de los 37 gestores de Agrupación Empresarial Innovadora titulados  en 2010-2011 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, actual Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.