¿QUÉ ES TECNARA?

El Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón – Tecnara – es una entidad con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro de carácter privado e independiente, según se recoge en el artículo 22 de la Constitución y en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y por el Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros de asociaciones. Está inscrita en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior con número 598862.

Junta Directiva

La Junta Directiva del Clúster TIC de Aragón, TECNARA, elegida por unanimidad en asamblea general extraordinaria celebrada el día 8 de mayo de 2019 está formada por las siguientes personas en representación de sus empresas y entidades:

  • Presidente: Víctor Vidal, Instrumentación y Componentes, INYCOM.
  • Vicepresidente TIC: Francisco J. Romero, Keensoft-UST Global.
  • Vicepresidente industrial: Diego Orta, Efficient Lightning Technology ELT.
  • Secretario: Alejandro Casanovas, APSER.
  • Tesorero: Eduardo López, Movilitas.
  • Vocal: Carlos Founaud, iA Soft grupo Oesía.
  • Vocal: Ricardo Buil, Central de Reservas.
  • Vocal, Víctor Vidaller, Hiberus Tecnologías.
  • Vocal, Gloria Cuenca, Universidad de Zaragoza.
  • Vocal, Javier Azaña, Aragón Exterior.
  • Vocal, Gonzalo Bernal. EFOR Grupo Integra.
  • Vocal, Arantxa Yugueros, DXC Technology.
  • Vocal de Emprendimiento, Juan José González Méndez, Septer.

 

Registro Asociación Empresarial Innovadora

El Clúster Tecnara fue promovido por el Foro de la Innovación de la Asociación de Empresas de Informática de Aragón, y fue constituido ante notario, en Zaragoza, en el mes de abril de 2011. Está inscrito en el registro nacional de Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), con fecha 2 de diciembre de 2011, y número de registro 598862. Actualmente, sus líneas de actuación están definidas en su Plan Estratégico 2019-2022, que tras recibir la evaluación de Excelencia, permite a TECNARA el acceso a líneas de formación, de ayudas y subvenciones exclusivas para las organizaciones reconocidas como AEI por el Ministerio de Industria.

Excelencia en la Gestión

Su organización y su modelo de gobierno se recogen en sus Estatutos y su compromiso de actuación viene establecido en su Código Ético. Tecnara tiene auditada la excelencia en su gestión por el Secretariado Europeo para el Análisis de los Clústeres (ESCA), habiendo obtenido el sello Bronze Label, en 2014,  y el sello Silver Label, en 2016, preparando junto al resto de Clústeres de Aragón la renovación de estos labels.

El director gerente de Tecnara, Manuel Pérez Alconchel, es uno de los 37 gerentes de cluster españoles titulado en el Programa Oficial de Formación de Gestores de AEI y Clústeres, por el Ministerio de Industria.

Responsabilidad Social

Tecnara cuenta con la certificación Responsabilidad Social de Aragón (RSA), en la categoría de asociaciones sin ánimo de lucro. Fue emitida por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en 2016, y renovada en los años 2017,18, 19 y 2020. 

Tecnara es socio del Gobierno de Aragón en el programa Aragón Retorno Joven para la recuperación del talento de los jóvenes aragoneses que deseen retornar a la comunidad.

Todos los programas de TECNARA son realizados bajo la perspectiva de género y los principios de igualdad y solidaridad.