RD902: Igualdad Retributiva

Ya ha entrado en vigor el decreto de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres. Ver guía  Guia_Uso_Herramienta_Registro_Retributivo.pdf (igualdadenlaempresa.es)


El pasado 14 de abril de 2021 entró en vigor elReal Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. (boe.es)Esta norma es de aplicación en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto legislativo 2/2015 de 23 de octubre) y desarrolla lo que se establece en los artículos 12.4.d, 22.3 y 28.1. Además de lo regulado en el árticulo 28.2 del Real decreto ley 6-2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.


En él se establecen tres instrumentos de transparencia retributiva:
 

  • Registro retributivo, este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.
  • Auditoria retributiva, para las empresas que elaboren planes de igualdad, la auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.
  • Transparencia en la negociación colectiva, con el objetivo de comprobar que la definición de los grupos profesionales se ajusta a criterios y sistemas que garantizan la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres y la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor, las mesas negociadoras de los convenios colectivos deberán asegurarse de que los factores y condiciones concurrentes en cada uno de los grupos y niveles profesionales respetan los criterios de adecuación, totalidad y objetividad, y el principio de igual retribución para puestos de igual valor.


El Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto con el Ministerio de Igualdad, ha publicado la Guia_Uso_Herramienta_Registro_Retributivo.pdf (igualdadenlaempresa.es)