Se completa la integración de Asociación y Clúster

En la pasada asamblea general del pasado 7 de julio se cerró el proceso de integración de asociación y clúster TECNARA en el Clúster TIC de Aragón, TECNARA.

El proceso había dado comienzo en las asambleas generales de ambas entidades celebradas en 2019, ante la necesidad de que la veterana Asociación, fundada en 1986 como Asociación de Empresas de Informática de Aragón, AEIA, se adaptara a la normativa legal vigente abandonando el registro de la Dirección de Trabajo del gobierno de Aragón como asociación patronal competente en temas laborales.

Ambas asambleas acordaron que el proceso idóneo de integración de ambas entidades fuera la disolución de la primera y la incorporación de sus socios que así lo desearan en el Clúster TECNARA, ya que se adaptaba con más eficacia a las necesidades del sector en Aragón.

El acuerdo incluye la protección de los derechos económicos de los socios de la asociación, quienes mantendrán sus cuotas en los ejercicios 2021 y 2022.

Historia. La AEIA, fundada en 1986 por las empresas aragonesas pioneras en la venta y distribución de material informático, siendo sus socios fundadores Javier Olivito, Fernando Seral, Luis Lasuén, María Pilar Benito, José Vicente Muñoz, Santiago Larrodé, Julián Viñas y Carlos Gracia.

La asociación incluyó entre sus numerosas actividades en 2009 un grupo de trabajo denominado «Foro de la Innovación». De los trabajos realizados en este foro surge le necesidad de la puesta en marcha de una entidad empresarial que encajara en el nuevo modelo de los clústers (agrupaciones empresariales innovadoras según su denominación formal en España) para luchar por la mejora de la competitividad de sus socios a través del estímulo a la innovación y de la puesta en práctica de soluciones colaborativas como modelo para obtener nuevos productos y servicios, alcanzar nuevos mercados, o resolver problemas que afectan al conjunto del colectivo de socios.

En el año 2010 comienzan los procesos de la creación del Clúster TIC de Aragón TECNARA que culminarían en 2011 con la inscripción en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria.

Con el proceso de unificación que se completa en 2021, se procede a la disolución de la Asociación y a la integración de sus asociados en el Clúster TIC de Aragón TECNARA.

El evento anual Vive Tecnara, que se celebrará este otoño en Zaragoza, estará dedicado al reconocimiento a los pioneros del mundo informático que pusieron en marcha en 1986 la iniciativa que tan brillantemente generó la aventura del Clúster TECNARA, que en este 2021 cumple sus primeros diez años de edad.