Simplificación de trámites con la administración para las empresas del sector TIC

Simplificación de las cargas administrativas en el sector  TIC para evitar la burocracia desproporcionada, obsoleta o de mala calidad.

La Cámara de Comercio de España ha renovado el convenio de colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la reducción de cargas administrativas. En el marco de esta cooperación, se ha establecido como prioridad diseñar propuestas de simplificación y reducción de cargas administrativas en el sector digital y TIC. Se trata de una actividad productiva relevante para nuestra economía, cuya competitividad puede verse deteriorada por la existencia de una burocracia desproporcionada, obsoleta o de mala calidad.

TECNARA ofrece a sus socios la posibilidad de participar, en colaboración con Cámara de Zaragoza, en el proceso de identificar los trámites más gravosos para las empresas del sector, que nos permitan concretar medidas para mejorar la actividad.

Nuestros socios pueden colaborar indicando en la Ficha trámites administrativos sector digital los trámites burocráticos que las empresas pertenecientes a la actividad digital y TIC  señalan como más costosos, tanto en tiempo como en recursos dispuestos para su cumplimentación (se pueden utilizar tantas fichas como medidas o problemas a trasladar). Por ejemplo, rellenar el modelo XXX, entregar las escrituras, inscribirse en un Registro, solicitar una subvención, contestar una encuesta oficial, etc. que resultan especialmente costosos, molestos o se considera que son innecesarios o mejorables por parte de la empresa (por ejemplo, porque tienen que entregar la misma documentación en dos procedimientos diferentes o a dos Administraciones/departamentos, porque se podría hacer por vía electrónica totalmente, porque obligan a inscribirse en dos registros que piden documentación similar, porque tienen que renovar / aportar anualmente determinada información bastante estructural o estable, porque los plazos de respuesta son excesivos, etc.).

Los trámites identificados y las propuestas concretas de simplificación administrativa recabadas, totalmente anónimas, se revisarán y trabajarán desde la Cámara de España para su remisión al Ministerio. Mediante este procedimiento, ya se ha conseguido la simplificación o supresión de más de 600 trámites que realizaban ciudadanos y/o empresas desde el año 2007, con efectos muy beneficiosos para la economía y la sociedad.

Os agradeceremos que enviéis vuestras fichas antes del lunes 15 de octubre a elia.retamosa@camara.es (tel. 91 590 69 63).