FacePig: 8.000 reconocimientos faciales de cerdos

El proyecto FacePig está desarrollando el testeo y validación de software de identificación y estimación de peso de ganado porcino basado en visión por computador usando tecnologías de aprendizaje profundo (Deep Learning).

Fue aprobado en la convocatoria AEI2021b, con el número de expediente AEI-010500-2021b-191, y su ejecución se desarrollará hasta agosto de 2022.

En el consorcio del proyecto están las siguientes entidades: Infoporc, INYCOM, Centre d’Estudis Porcins, Universitat de Lleida, y las AEI Tecnara e i+Porc.

La clave está en el reconocimiento facial de cerdos mediante el empleo de dos algoritmos consecutivos:

  • Detección de la cara de los animales (face detection).
  • Identificación de cada animal (face recognition).

La totalidad de los participantes del consorcio han coincidido en que los porcentajes de reconocimiento facial de la cara de los cerdos obtenidos en esta parte del proyecto entregan resultados muy prometedores.

Se han conseguido procesar alrededor de 7.000 imágenes válidas extraídas de los videos grabados durante la pesada de los animales. Ha sido posible extraer la silueta del animal de las imágenes y deducir su peso a través del software desarrollado para ese propósito con una tasa de éxito superior al 90%.

Todos los socios coinciden en la oportunidad de continuar con una segunda fase del proyecto que permita desarrollar más opciones de control y seguimiento de los animales, de cara a maximizar el control de costes de la industria del engorde del porcino, actividad en la que cualquier mejora del margen de rentabilidad, por pequeña que sea, multiplicada por el número de animales criados, incrementa el rendimiento económico de la actividad.