Proyecto EPIC

 

Descripción del proyecto

El proyecto EPIc tiene como objetivo general proporcionar una solución innovadora y completa para la conservación preventiva del patrimonio cultural. A través de la monitorización en tiempo real y el control de las variables ambientales y físicas que puedan afectar a los bienes patrimoniales, se busca combatir los efectos del cambio climático, la polución y otros factores que pueden poner en riesgo su preservación. Es por ello que el proyecto EPIc se enfoca en la creación de una solución que permita la monitorización y control de las condiciones ambientales y físicas que afectan a estos bienes manteniéndolos a salvo para las generaciones futuras.

El reto tecnológico e innovación del proyecto EPIc es la implementación de un sistema de sensores no intrusivos que permitan la monitorización en tiempo real y el control de las variables ambientales y estructurales que puedan afectar a la conservación preventiva de los bienes patrimoniales. Además, se busca la implementación de gemelos digitales y el uso de inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo de los bienes patrimoniales, lo que permitirá una gestión eficiente y una reducción en los costos de mantenimiento y conservación a largo plazo.

PRESUPUESTO. El presupuesto total del proyecto es de 258.530 €.

EXPEDIENTE: AEI-010500-2023-125 

Financiación

Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejor competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 Entidades participantes

TECNARA | SMARTECH | INTEGRA| STERNA | NOUMENA